Cibad

  • Augmenta la mida de la font
  • Mida de la font per defecte
  • Disminueix la mida de la font
Inici
Cibad

La dependencia apenas genera un millar de 5.000 empleos previstos

Correu electrònic Imprimeix PDF

La mayoría de las ayudas ha ido a la familia y no a contratar cuidadores.Las previsiones del Gobierno para Castellón distan de la cifra materializada

elperiodicomediterraneo.com La ley de dependencia no ha cumplido las expectativas. Y no lo ha hecho ni en el número de personas que reciben las ayudas ni en la cantidad de personas que han encontrado un puesto de trabajo. Cuatro años después de la entrada en vigor de la normativa, la ley apenas ha generado en la provincia de Castellón un millar de trabajo, muy lejos de las previsiones del entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que elevaba la cifra a 5.000.

Llegiu-ne més...
 

Aerte dice que concertar plazas libres en la red de dependencia generaría 3.000 empleos y un retorno de 44 millones

Correu electrònic Imprimeix PDF

europapress.es. El presidente de la Asociación Empresarial de Servicios a Personas en Situación de Dependencia (Aerte), Alberto Giménez, ha asegurado este lunes que la apuesta por la concertación de plazas para la asistencia sociosanitaria a personas en situación de dependencia generaría más de 3.000 puestos de trabajo y un retorno económico neto de 44 millones de euros para la Administración General del Estado.

Llegiu-ne més...
 

Más del 26% de los dependientes todavía no recibe ninguna prestación

Correu electrònic Imprimeix PDF

UNAS 234.463 PERSONAS

europapress.es. Más del 26 por ciento de las personas dependientes que tienen reconocido un grado y nivel, que les da derecho a recibir las prestaciones y servicios del Sistema de Dependencia, todavía esperan hacerlo, según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Así, de los 888.962 dependientes, 234.463 esperan que las administraciones autonómicas les aprueben una Plan de Atención Individual (PIA), imprescindible para asignar un tipo de servicio --residencial, atención a domicilio, cuidados familiares, entre otros-- o una prestación económica, en función de sus necesidades.

Llegiu-ne més...
 

2011 UN AÑO DE INCÓGNITAS PARA LA LEY DE DEPENDENCIA

Correu electrònic Imprimeix PDF

inforesidencias.com. La falta de iniciativa por parte del gobierno y la oposición han hecho que la Ley de Dependencia afronte la llegada de 2011 con pocas razones para el optimismo.

Un acuerdo durante 2010 podría haber permitido, como algunos sectores reclamaban, “frenar” la entrada de la dependencia moderada del campo de protección universal concentrando los recursos existentes en los grandes dependientes y la dependencia severa.  No obstante,  según podemos leer en la web de Europa Press, el uno de Enero, 133.068 personas con dependencia moderada han entrado en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD).

Llegiu-ne més...
 

El tripartito se planta ante Sanidad por los recortes en dependencia

Correu electrònic Imprimeix PDF

El Govern acusa a la ministra de diluir sus compromisos sobre la ley

ElPeriodico.com. A las complejas relaciones entre la Generalitat y el Gobierno central se acaba de añadir otro motivo de discrepancia: la aplicación de la ley de dependencia. El tripartito ha decidido no apoyar el inminente desarrollo de la norma a la vista del recorte de más de un 5% del dinero destinado a las prestaciones en los presupuestos del Estado para el 2011.
«Cuando accedió al cargo, la ministra Trinidad Jiménez afirmó que la ley de dependencia seria una prioridad, pero con el tiempo este objetivo se ha ido diluyendo», declaró ayer a este diario la consellera de Acció Social, Carme Capdevila, para justificar la decisión del Govern. La consellera no se mordió la lengua: «Para desplegar esta ley hace falta un presupuesto suficiente y nunca se ha cumplido. Mientras, los ciudadanos piden explicaciones a las comunidades autónomas».

Si no lo arreglan improbables ampliaciones de presupuesto, el choque se concretará en la próxima reu-nión del consejo territorial, en la que participarán el Ministerio de Sanidad y Política Social y las autonomías. Allí será donde Catalunya, a la vista del tijeretazo y de que en enero tendrán que ser atendidas más personas dependientes -las de grado 1, de dependencia más leve-, se abstendrá en la votación preceptiva sobre la cartera de prestaciones a las que estos dependientes leves tendrán derecho en el 2011 y que en el caso de Catalunya serán más de 30.000 nuevos usuarios.

RIESGO DE SATURACIÓN / Capdevila recuerda que el 5% de recorte podía compensarse con el anuncio de que ya no se pagará la prestación retroactivamente en determinados casos. Pero con la entrada en el sistema del grado 1 de dependientes, la sostenibilidad económica está más que en entredicho, según el Govern. De hecho, los ayuntamientos llevan meses advirtiendo de que los problemas financieros y burocráticos de las administraciones central y autonómica están provocando una saturación que dificulta una atención correcta a las personas que por ley ya tienen derecho a una prestación o ayuda, y que en cambio ven que la tramitación de su expediente se retrasa y el seguimiento de su evolución se hace de forma muy esporádica.

La pelota está ahora en el tejado ministerial. Para sacar adelante su plan para la dependencia leve (que probablemente incluirá servicios de teleasistencia, atención domiciliaria, cuidadores no profesionales y atención precoz a niños menores de 6 años, entre otros) debe reunir una mayoría de votos favorables. Y a la tradicional posición crítica de las comunidades autónomas gobernadas por el PP se sumará ahora la abstención del Govern.

 

 


Pàgina 200 de 200

El CIBAD "Centre d'Iniciatives del Barcelonès en l'àmbit de la dependència" és un dispositiu local d'informació, formació i assessorament en l'àmbit de la dependència, creat a la comarca del Barcelonès per a col·laborar amb la Generalitat de Catalunya i l'Administració central de l'Estat, en la posada en marxa del nou Sistema d'Atenció a la Dependència.


 

 

Assistència tècnica:

 


Intranet

Agenda

Mes anterior Abril 2017 Proper mes
L M X J V S D
week 13 1 2
week 14 3 4 5 6 7 8 9
week 15 10 11 12 13 14 15 16
week 16 17 18 19 20 21 22 23
week 17 24 25 26 27 28 29 30

Destaquem

Materials de la IV Jornada CIBAD Llei de la dependència i Serveis Socials: on som i cap a on anem

Ja són consultables els materials que l’expert en política social Luís Barriga i l’expert en serveis socials Miquel Àngel Manzano van utilitzar en les seves intervencions en la IV Jornada CIBAD Llei de la dependència i serveis socials: on som i cap a on anem.

Més de 80 professionals dels serveis socials de diferents municipis de Barcelona i altres representants del sector van assistir a la jornada celebrada al Consell Comarcal del Barcelonès el passat 5 de desembre.

La jornada va ser presentada pel President del Consell Francesc Josep Belver i també va comptar amb la participació dels representats al Congrès de Diputats Angels Esteller PPC, Esperança Esteve, PSC, Carles Campuzano, C i U, Laia Ortiz, ICV - EU i A, i la senadora Ester Capella, d’ERC, moderats per en Joaquim Mestre, vicepresident del Consell Comarcal del Barcelonès, que van debatre a la taula rodona sobre el “Posicionament dels grups parlamentaris al Congrés dels Diputats en relació a la LAPAD i al model de serveis socials bàsics”.

Cliqueu als links següents:

Programa de la jornada

LAPAD i Serveis socials: situació actual i perspectives de futur. Luís A. Barriga Martín, expert en Política Social

Article de Luís A. Barriga relacionat amb la ponència

Canvis en els models d’atenció social local: serveis versus assistència. Miquel Àngel Manzano, tècnic de l’Àrea d’Atenció a les Persones, de la Diputació de Barcelona