Cibad

  • Augmenta la mida de la font
  • Mida de la font per defecte
  • Disminueix la mida de la font
Inici
Cibad

El Estado financia a las Comunidades Autónomas para la atención a la dependencia con más de 10.000 millones

Correu electrònic Imprimeix PDF

imserso.es. La financiación de la atención a la Dependencia por parte de las Administraciones Públicas, Estado y Comunidades Autónomas, a través de sus respectivos Presupuestos, se encuentra contemplada y garantizada por dos Leyes:

  • La Ley de Dependencia
  • La Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas

La primera de ellas contempla la aportación a través del Nivel Mínimo de Protección y el Nivel Acordado. Mientras que la segunda Ley es el origen de los Fondos Adicionales para la Dependencia.

En el año 2009 se produjo un cambio radical en la financiación estatal para la atención a la Dependencia. En ese año, las Comunidades Autónomas acudieron al Consejo de Política Fiscal y Financiera en demanda de una mayor financiación para hacer frente a los importantes desembolsos de la Ley de Dependencia. Este Consejo adoptó el Acuerdo 6/2009 por el que “el Estado se compromete a aportar recursos adicionales distribuidos en proporción a la población dependiente de cada Comunidad, para facilitar la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”. Este compromiso se trasladó a la Ley 22/2009 de financiación de las Comunidades Autónomas.

Llegiu-ne més...
 

¿Cuáles son las peores comunidades autónomas en atención a la dependencia?

Correu electrònic Imprimeix PDF

eldiario.es. Algunas autonomías como Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana presentan graves deficiencias en el desarrollo del sistema

  • Tras ocho años de aprobación de la ley, ni Aragón ni la Comunidad Valenciana han puesto aún en marcha los servicios de Ayuda a Domicilio
  • Castilla y León, País Vasco y Andalucía son las comunidades mejor valoradas

La reducción de la financiación estatal del sistema de dependencia, además de incrementar el copago de los usuarios en 2012, ha conllevado un quebranto acumulado para las comunidades autónomas de 1.409 millones de euros en los tres últimos años.

Esta desinversión ha provocado que algunas autonomías presenten graves deficiencias en la atención a las personas dependientes. Si tomamos como referencia el número de beneficiarios, personas con derecho o el gasto público por habitante y año, entre otros doce indicadores, las comunidades que peor posición ocupan durante el último año son Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana. Así se desprende del XIV Dictamen de la Dependencia, aplicado por comunidades, que la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha presentado este jueves.

Llegiu-ne més...
 

Directores de Servicios Sociales denuncian que Sanidad ha recortado 1.409 millones a las comunidades para dependencia

Correu electrònic Imprimeix PDF

europapress.es. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado este jueves que las comunidades autónomas han dejado de percibir 1.409 millones de euros en financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la ley de dependencia en lo que va de legislatura "como consecuencia de los recortes".

En un nuevo informe, la organización expone que este "quebranto económico" se ha producido a lo largo de los últimos tres años como consecuencia de la supresión, en 2012, del nivel acordado de financiación de Sanidad a las comunidades autónomas para dependencia y el recorte del nivel mínimo que les transfiere (un 13% del gasto).

"Considerando que la Administración General del Estado ha transferido en estos tres años un total de 3.753,1 millones de euros finalistas para las comunidades autónomas (Nivel Mínimo), el ahorro (recorte acumulado) para las arcas estatales ha supuesto un 27,3%", afirma esta organización.

Según denuncia, "esta desinversión ha dejado en una dificilísima posición a todas las Comunidades Autónomas sin excepción, que son la responsables últimas de la atención o desatención que prestan a las personas dependientes". Andalucía, con una merma de 342 millones, y Cataluña, con 240 millones menos, son "las más perjudicadas".

Llegiu-ne més...
 

Alonso rechaza "catastrofismos" y recuerda las más de 300.000 personas incorporadas al sistema de dependencia en 3 años

Correu electrònic Imprimeix PDF

europapress.es. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha rechazado en el pleno del Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que se hagan "afirmaciones catastrofistas" sobre la aplicación del sistema de dependencia y ha destacado que en los últimos tres años se han incorporado al sistema de dependencia más de 300.000 personas.

"Esas afirmaciones catastrofistas de paralización, colapso, pues no, la realidad es que más de 300.000 personas se han incorporado al sistema en los últimos tres años. La lista de espera se ha reducido a la mitad", ha destacado el ministro en respuesta a una interpelación del grupo socialista sobre la situación, desarrollo y perspectivas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

La diputada del PSOE, Maria Luisa Carcedo, que ha interpelado al ministro, ha criticado que lleven un mes de retraso en la publicación de los datos y le ha rogado que no enfoque solo los presupuestos destinados a la dependencia sino que "lo considere una inversión social, una fuente de generación de actividad económica, nuevos empleos y retornos".

Llegiu-ne més...
 

V Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida. Fundación Edad&Vida

Correu electrònic Imprimeix PDF

edad-vida.netV Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida. El reto de la cronicidad. Madrid 10 y 11 de Marzo

SESIÓN ESPECIAL DEL IMSERSO. La atención sanitaria y los servicios sociales: una transformación de su visión en torno a la persona

El primer día del congreso, martes día 10 de marzo a las 18:30 horas, tendrá lugar la Sesión especial del Imserso titulada: "La atención sanitaria y los servicios sociales: una transformación de su visión en torno a la persona".

En esta sesión, contaremos con la intervención del Sr. Fernando Vicente Fuentes, Vocal Asesor de la Dirección General del Imserso, quién presentará los objetivos que sustentan la estrategia de atención sociosanitaria. Seguidamente, la Sra. Carmen Ferrer Arnedo, Directora Gerente del Hospital de Guadarrama (Madrid), expondrá su análisis sobre las "Lecciones aprendidas en atención sociosanitaria". Por último, la Sra. Maravillas Izquierdo Martín, Subdirectora General de Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad abordará los retos que se plantean para la puesta en marcha de la atención sociosanitaria integrada.

Esta sesión especial estará moderada por el Sr. Francisco Alfonso Ferrándiz Manjavacas, Secretario General del Imserso.

Presentación y programa

 


Pàgina 6 de 200

El CIBAD "Centre d'Iniciatives del Barcelonès en l'àmbit de la dependència" és un dispositiu local d'informació, formació i assessorament en l'àmbit de la dependència, creat a la comarca del Barcelonès per a col·laborar amb la Generalitat de Catalunya i l'Administració central de l'Estat, en la posada en marxa del nou Sistema d'Atenció a la Dependència.


 

 

Assistència tècnica:

 


Intranet

Agenda

Mes anterior Desembre 2017 Proper mes
L M X J V S D
week 48 1 2 3
week 49 4 5 6 7 8 9 10
week 50 11 12 13 14 15 16 17
week 51 18 19 20 21 22 23 24
week 52 25 26 27 28 29 30 31

Destaquem

Materials de la IV Jornada CIBAD Llei de la dependència i Serveis Socials: on som i cap a on anem

Ja són consultables els materials que l’expert en política social Luís Barriga i l’expert en serveis socials Miquel Àngel Manzano van utilitzar en les seves intervencions en la IV Jornada CIBAD Llei de la dependència i serveis socials: on som i cap a on anem.

Més de 80 professionals dels serveis socials de diferents municipis de Barcelona i altres representants del sector van assistir a la jornada celebrada al Consell Comarcal del Barcelonès el passat 5 de desembre.

La jornada va ser presentada pel President del Consell Francesc Josep Belver i també va comptar amb la participació dels representats al Congrès de Diputats Angels Esteller PPC, Esperança Esteve, PSC, Carles Campuzano, C i U, Laia Ortiz, ICV - EU i A, i la senadora Ester Capella, d’ERC, moderats per en Joaquim Mestre, vicepresident del Consell Comarcal del Barcelonès, que van debatre a la taula rodona sobre el “Posicionament dels grups parlamentaris al Congrés dels Diputats en relació a la LAPAD i al model de serveis socials bàsics”.

Cliqueu als links següents:

Programa de la jornada

LAPAD i Serveis socials: situació actual i perspectives de futur. Luís A. Barriga Martín, expert en Política Social

Article de Luís A. Barriga relacionat amb la ponència

Canvis en els models d’atenció social local: serveis versus assistència. Miquel Àngel Manzano, tècnic de l’Àrea d’Atenció a les Persones, de la Diputació de Barcelona